martes, 23 de noviembre de 2010

Choise

Aún falta una semana para las elecciones pero me empiezo a dar cuenta de que mi vida inmediata se encamina a dar giros sobre este mismo hecho... una y otra vez. Supongo que influye la obligación universitaria de realizar un trabajo sobre el 28-N o que estamos en una crisis que nunca acaba pero que cada vez afecta a más personas. Sea por esto o por aquello, nunca me había fijado tanto en la política como hasta ahora.



Buscando un poco más de información por la red, he encontrado un video que me ha resultado bastante gracioso. El autor es CIU y se centra en el qué pasaría si por un voto, gana un partido que no debe ganar, es decir, cualquier partido menos el suyo. El caso es que han creado un video en el que puedes ser tú el protagonista, ya que está pensado para poner tu nombre en él. Esta idea ya la conocía de antes, concretamente de la campaña a favor del pago del canon televisivo en Suecia y que podéis ver en este blog.

Me pareció una idea muy graciosa la primera vez que la vi y, ahora, me ha sorprendido bastante ver que en CIU utilizan una campaña similar para conseguir más votos en las elecciones. Como podéis ver en el video, a continuación, la historia da a conocer la persona que no fue a votar, pensando que ganaría CIU, y que termina siendo el voto que falta para dar la victoria al partido. Además, complementan la web con noticias sobre el hecho y una apariencia de informativo, para darle aún más realismo.


Creo que la idea de personalizar el video es muy divertida y suele crear bastante viralidad, pero al tratarse de ideologías políticas, es más difícil que su difusión sea efectiva, y hasta produzca el efecto contrario. Quizás algunos lo enviarán como curiosidad, otros para “picar” a algunos otros y, los que de verdad lo envíen con el corazón, serán aquellos que realmente ya pensaban votar a CIU. Pero tiempo al tiempo, aún quedan algunos días y no hay nada perdido (ni ganado).

Aprovecho este blog más político para hablaros, también, de otra clase de interactividad. Bueno, en realidad, creo que se trata más de cooperación. Entrando en varias páginas webs para informarme sobre los caminos que pretenden seguir los partidos, me he dado cuenta que, en la mayoría de ellas, hay un apartado en el menú por si quieres hacer campaña. No sé, ¡me ha parecido un poco fuerte!

Siempre he pensado que esto de votar era algo más bien personal, íntimo e intransferible, es decir, que tú decides qué quieres y a quién votas, y que no hace falta que nadie te coma la cabeza o te insista para saber qué es lo que vas a hacer. Eso, solo te importa a ti. Entiendo que haya gente que quiera promocionar el partido que votará y, por parte de los partidos, me parece que ya era hora de utilizar un poco más este público tan desaprovechado, al que solo se le exige un voto. Pero me parece que este es el trabajo de los políticos y futuros dirigentes, no el de las personas que los siguen. Vamos, que creo que están sobrepasando ese límite de intimidad necesario para decidirse a quién votar. Si queréis ver algunos ejemplos de lo que me refiero, aquí os dejo algunas páginas webs de partidos que utilizan esta función.

Iniciativa Verds: Jo faig campanya per l’Herrera (acceso a videos, fotografías, archivos, relacionados con la campaña).
Solidaritat Catalana per la Independència:
Fes campanya (acceso a todos los documentos analógicos que utilizan durante la campaña como carteles, programas, etc.).
Populares de Cataluña:
Participa (es quizás la propuesta más moderada y piden previamente tus datos para poder saber qué se puede hacer).
Esquerra Republicana:
Ajuda’ns (con una interesante propuesta de apoyo según el tiempo que puedas dedicar).
Partit Socialista de Catalunya:
Implica’t (buscan el apoyo sobretodo en redes sociales, youtube y flickr).

¡Y hasta aquí lo que tengo que decir hoy por hoy de las próximas elecciones!

2 comentarios:

  1. Parece que este año todos nos hemos fijado más en la política. No sé si será porque la campaña electoral ha empezado hace ya muchos meses o porque la crisis nos incube a todos y queremos salir ya de ella.
    Lo peor es que muchos estamos muy desanimados y desilusionados porque no vemos ningún partido que nos pueda sacar de la crisis y que pueda llevar por buen camino a Cataluña, aunque todos ellos digan que tienen la clave para salir de ella…
    Tal es el dilema para saber escoger bien, que hasta hay webs para ayudarte a elegir partido: Método sencillo para saber qué quieres votar estas elecciones: http://www.elecciones.es/app/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y por el enlace! La web se merece un post!! =)

    ResponderEliminar