jueves, 18 de noviembre de 2010

Internet solidario

Desde hace un tiempo que tengo muchas ganas de escribir un post sobre este tema: la solidaridad en Internet. Gracias a sus características, que ofrecen las herramientas necesarias para enviar mensajes a un nivel global y gratuito, son muchas las organizaciones que ahora pueden crear sus campañas, cosa que, hace unos años, sus presupuestos no se lo podían ni llegar a imaginar. Es el caso de muchas ONG’s y hoy os presento dos campañas que, para mí, son geniales.

La primera de estas campañas es “Mi nombre es Kimbo”, una iniciativa de UNICEF conjunta con LetsBonus. Se trata de conseguir socios para la ONG y la lucha contra la muerte infantil por enfermedades que podrían curarse fácilmente. Esta campaña se basa en la leyenda africana de dos niños pequeños que eran amigos. Uno de ellos enfermó y su amigo le dijo que cambiaran sus nombres porque así, cuando el destino viniera a buscarlo, no lo encontraría. Es por esto que UNICEF pide que te cambies el nombre por el de Kimbo, en representación de todos los niños enfermos a los que se quiere ayudar.


Y la campaña va teniendo sus frutos. En su página web podemos ver el contador de personas que han cambiado su nombre ¡ya son 15.945! Además, la campaña cuenta con el apoyo de muchas personalidades como Pau Gasol, Patricia Conde, Andreu Buenafuente, Luís del Olmo, etc. Pero el motivo por el cuál es importante esta campaña es porque consigue llegar a miles de personas que se deciden ayudar, y esto, en gran parte, es gracias a Internet. La red de compra colectiva Lets Bonus aprovecha sus contactos para hacer llegar esta iniciativa solidaria a través del correo electrónico. A su vez, desde la web, podemos colgar el enlace en nuestro Facebook o Twitter, o ya por iniciativa propia, comentarlo en los blogs o reenviar los e-mails.

Muy ligado a esto está la segunda campaña que os quería presentar hoy. Esta mañana mi padre me dio un paquete de pastillas contra el dolor ajeno. Primero me quedé pensando en qué enfermedad era esa del dolor ajeno y el porqué necesitaba yo pastillas para ello. No terminaba de entender muy bien a qué se refería. Luego me explicó que son unas pastillas cuyo valor se va en ayudas a personas enfermas de todo el mundo y me pareció una buena iniciativa. Este mediodía, al llegar a casa y revisar mi correo, he encontrado un e-mail de una amiga titulado “Pastillas para el dolor ajeno”. Ella se había tomado la molestia de crear un e-mail/cadena para todos sus contactos donde nos explicaba de qué iba la campaña y nos adjuntaba el video promocional.

Se trata de una campaña de Medicos sin Fronteras que pretende repartir pastillas a la gente que está bien pero que se ve afectada por el dolor de los demás. Es por eso que han creado un pack de seis pastillas en representación a las seis enfermedades olvidadas contra las que quieren luchar. Cuentan también con el apoyo de muchas personalidades y con una plataforma web muy elaborada donde puedes diagnosticar tu grado de dolor ajeno, informarte de los proyectos de la ONG y hacer donativos, entre otras muchas más interacciones.


Ambas campañas son un claro ejemplo de la solidaridad en Internet. Las personas comentan, reenvían, cuelgan y transmiten estos contenidos más rápidamente de lo que nunca se podría haber imaginado. La interactividad on-line está llegando a nuestras vidas y nosotros participamos en ella sin prácticamente darnos cuenta. ¡Qué bueno que se encuentren estas maneras de utilizar nuestra solidaridad para ayudar a los demás!

2 comentarios:

  1. Este post me ha conmovido, no tiendo a analizar en profundidad la tecnología, simplemente me limito a usarla, y la verdad sea dicha, la utilizo escasamente, por falta de conocimientos. Pero esto que acabo de leer me da una impresión vertiginosa de lo rápido que va todo, incluso para ser solidarios, simplemente apretando unas teclas ayudas a otras personas necesitadas en el otro lado del mundo, con quienes jamas probablemente tengas contacto en tu vida. Estoy fascinada de la utilización de internet, ya no tenemos excusas para no ser solidarios, nos dan todas las comodidades, desde casa, calentitos, a lo mejor tomando una taza de café...como no ser solidarios. Gracias intenet por este milagro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu comentario! Espero que te guste el blog y pueda seguir escribiendo cosas que te interesen ;) Besos!!

    ResponderEliminar