sábado, 27 de noviembre de 2010

Día de reflexión

Después del último post no pensaba escribir más sobre política. Primero, porque es un tema un poco espinoso y con un sinfín de opiniones y, segundo, porque con todo esto de las elecciones del próximo domingo, nos llega información por todas partes. Pero un comentario en “Choise” me linkó directamente a una web genial para un día como hoy: día de reflexión.

Por todos es sabido que el día anterior a las elecciones se ruega el máximo silencio. Pero la aparición de Internet, que es aún un medio poco organizado y legislado, permite algunos espacios de libertad para los diferentes partidos.


Hoy he avanzado un poco más en mi trabajo universitario político y he seguido buscando campañas de diferentes partidos. Esta vez ha tocado trabajar con los partidos sin representación parlamentaria pero que intentan conseguir algún que otro escaño como si de partidos mayoritarios se tratase. El caso es que la búsqueda me ha reafirmado más en la idea de que internet es “la plataforma”. Partidos que apenas tienen presupuesto, han conseguido crear webs y grabar spots que podemos encontrar en diversos espacios, como youtube. ¡Y tienen sus visitas, también!

Pero el post de hoy va dedicado a elecciones.es. Se trata de una web para aquellos que aún no sepan a quién votar. A partir de un sencillo cuestionario, nos ayuda a encontrar el partido más afín a nuestros ideales. Las 20 preguntas se dividen en 5 temas (economía, política, independencia y lengua, sociedad y medio ambiente) y tienen un tono informal y cotidiano. Además, se enfocan en temas de actualidad sobre los cuáles todos tenemos una opinión: competencias autonómicas, rotulación de carteles, seguros privados de salud, infraestructuras, crisis… A medida que vas respondiendo, unas esferas con interrogantes que simbolizan los partidos van desplazándose, según tus respuestas, hacia el núcleo “YO”. Al final, los círculos que más se acercan al centro son los de los partidos más afines.

En mi caso, mi “mapa electoral” me ha resultado bastante sorprendente porque han salido partidos que en mi vida hubiera votado, pero también hay que decir que se trata de un cuestionario corto y que el partido que más coincide conmigo tiene un 50% de compatibilidad, así que hay un 50% de incompatibilidad o discrepancias con estos partidos. ¿En resumen? Que aún no he encontrado un partido que se ajuste a lo que pienso y quiero.

Para todos los indecisos, y los curiosos, aquí podéis encontrar la aplicación on-line elecciones.es que, aunque el resultado coincida o no con lo que te gustaría votar, te permite reflexionar sobre temas que deberíamos tener todos en cuenta antes de tirar nuestra papeleta y, además, ¡pasas un buen rato!

¡Gracias Elena por el link!

1 comentario:

  1. Gracias a ti por recoger mi comentario!
    Ánimos con el blog y con el trabajo!

    ResponderEliminar