sábado, 6 de noviembre de 2010

Posiciones

Hoy, cuando volvía por la mañana de pasear a Sena, mi perra, me he encontrado a un grupo de personas reunidas en Arco del Triunfo. A medida que me acercaba, en busca de alguna pancarta para saber qué pasaba, empecé a ver que los reunidos llevaban en la cabeza preservativos. Claro, llega el Papa. Y para bien o para mal, ¡toda Barcelona está pendiente de ello!

Independientemente de si Papa sí o Papa no, el impacto que está ocasionando su visita es enorme y la expectativa cada día es mayor. Uno de los principales medios en los que más repercusión tiene el acontecimiento es Internet, donde todos pueden dar su opinión. Así que en el post de hoy intentaré recoger algunas de las acciones que se están desarrollando por la red.


Lo primero a destacar es que hay dos grupos compitiendo por la atención de todo aquel que aún no se haya posicionado. En este post los denominaré por sus eslóganes en campaña: los “Barcelona, posa’t Papa” y los “Jo no t’espero”. En el primero, podemos encontrar las personas que trabajan para dar la bienvenida a Benedicto XVI y, en el segundo, todas aquellas personas que, por diversos motivos, preferirían que no viniera, ya sea porque como vecinos no pueden acceder a su calle en coche a partir de las 14h, porque no están de acuerdo con el dinero que se gasta la ciudad o porque no comparten la ideología religiosa que representa, entre otros muchos.

La campaña “Barcelona, posa’t Papa” se desarrolló en tres fases basándose en la difusión de carteles. En sí, esta campaña no tiene mucha más relación con Internet que los propios comentarios que de ella surjan. Buscando más información, termino encontrando lo que es la vida social del Papa en la red. ¡El Vaticano ha creado el perfil de Benedicto XVI en Facebook y, además, la Iglesia católica tiene su propio canal en youtube! El Arzobispado de Barcelona también difunde el acontecimiento por Internet y han creado para el evento la página web oficial. La Conferencia Episcopal no se queda atrás y será la encargada de retransmitir la visita en directo por Internet.

Por otro lado, bajo la iniciativa “Jo no t’espero”, varias organizaciones aprovechan para actuar por diversos motivos: la manifestación en Arco del Triunfo se centraba en el mensaje que envía la Iglesia sobre el preservativo; gais y lesbianas lucharán por sus derechos con un Flashmob que consistirá en besarse en medio del recorrido del Papamóvil, o el alquiler de un autobús ateo con el lema de la campaña. Todas estas acciones tienen un punto en común, incluso, con las iniciativas con las que están en contra: el uso de Internet. Los grupos contactan con la gente a través de redes sociales, blogs y páginas web.

¡Prácticamente no se necesita nada más! Internet es un medio donde la gente se mueve, decide, comparte y termina por participar de alguna u otra manera. Fácil y rápido, al alcance de cualquiera y pensado para todos. Es el medio donde todo se concentra y, a la vez, todo es diferente. Y donde los contrarios pueden, usando las mismas herramientas, conseguir resultados totalmente diferentes.

2 comentarios:

  1. Leyendo este blog, me doy cuenta de una cosa y es que, internet es el unico medio o "arma" que iguala en condiciones a los que van a la batalla. Nunca en la historia de la humanidad los medios con los que cuentan unos y otros han sido exactamente equitativos. Por ello me alegro que exista una herramienta capaz de ofrecer un campo en el que todos puedan expresar, comunicar concretar y hasta convocar a todos por igual. Los de un bando y los del otro, el resultado simple y llanamente dependera delpoder de convocatoria del evento o del carisma, en este caso el Papa, que tenga para reunirlos, tanto a los que estan a favor o en contra. Estamos en la tesitura de decir que Internet=Libertad y eso es muy bueno. Como seres Humanos hemos dado un paso gigantezco y evidentemente la Iglesia no se ha quedado atrás, lástima que para algunas cosas sea tan avanzada y para otras tan retrograda. En fin vaya usted con Dios...

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Internet se está convirtiendo en un medio muy democrático y que da espacio a todos. Gracias por tu comentari ;) Y vaya usted con Dios!

    ResponderEliminar